Social Icons

lunes, 7 de octubre de 2013

Lejos del polvo - Karen Hesse

Editorial Everest, S. A.
Colección: Punto de encuentro
Proyecto: Leer es Vivir
ISBN: 84-241-5928-4
La historia transcurre durante el fenómeno de los 30's conocido como Dust Bowl ('Cuenco de Polvo') fue un desastre ecológico de la primera mitad del siglo XX. La sequía afectó a las llanuras y praderas que se extienden desde el Golfo de México hasta Canadá. La sequía se prolongó al menos entre 1932 y 1939, y fue precedida por un largo periodo de precipitaciones por encima de la media.
El efecto dust bowl fue provocado por condiciones persistentes de sequía, favorecidas por años de prácticas de manejo del suelo que dejaron al mismo susceptible a la acción de las fuerzas del viento. El suelo, despojado de humedad, era levantado por el viento en grandes nubes de polvo y arena tan espesas que escondían el sol.

Estos días recibían la denominación de «ventiscas negras» o «viento negro». El Dust Bowl multiplicó los efectos de la Gran Depresión en la región y provocó el mayor desplazamiento de población habido en un corto espacio de tiempo en la historia de Estados Unidos. Tres millones de habitantes dejaron sus granjas durante la década de 1930, y más de medio millón emigró a otros estados, especialmente hacia el oeste.

Historia

Billie Jo es la protagonista de esta historia. Una chica de 14 años que vive en una zona rural de Oklahoma, con su padre y con su madre, que está embarazada.


La acción transcurre en medio de una terrible sequía que dura ya dos años y que hace que los lugareños emigren hacia el Oeste (California) en busca de mejores oportunidades de trabajo; el padre de Billie Jo, sin embargo, se resiste con todas sus fuerzas a moverse, confiando en que se termine la mala racha y nazca el trigo en sus polvorientas tierras. Un accidente ocurre en la familia en el verano de 1934 y a partir de ese momento la vida se hace cada vez más dura y dolorosa.

"Oí que se levantaba viento y me tiré de la cama; bajé las escaleras y salí por la puerta de delante del patio. El cielo relampagueaba sin parar, los rayos caían bailando con patas de alambre.
Lo sentí antes de saber que venía. Lo oí, lo olí, lo masqué. Polvo.
Mientras mamá y papá dormían, llegó la polvareda, arrasando los campos donde el trigo de invierno, plantado para segar en junio, estaba indefenso.
Yo miraba a las plantas, que habían aguantado tanta sequía y tanto viento, y las veía achicharrarse, o aplanarse, o salir volando como trapos hechos jirones."

La historia nos platica lo que les pasa a esta familia a lo largo del Invierno de 1934 al Otoño de 1935 y nos muestra algo de lo que todos podemos cambiar de acuerdo a los acontecimientos ocurridos.

Opinión

La historia es cruda, cruel, dura tanto como puede serlo cuando no se puede obtener de la propia tierra el sustento diario, cuando lo poco que se tiene se invierte en el que debiera ser nuestro patrimonio y solo lo vemos destruido por la naturaleza y su inclemencia. En como llegamos a odiar nuestro lugar, nuestra circunstancia y tenemos sueños de abandonar el terruño gracias a algún don en especial, en el caso de Billie Jo es su habilidad para tocar el piano. sin embargo, ¿se puede abandonar algún sitio que ya forma parte de nosotros, de nuestros huesos, en el caso de los habitantes del Dust Bowl, del estomago, la boca, los ojos, el pelo y los pulmones mismos? ¿Qué pasa cuando se llora barro? ¿Qué cuando añoramos cielos azules y lluvia? ¿Nos iremos teniendo la oportunidad, crearemos dicha oportunidad, escaparemos?

La historia me cambió (como todas nuestras lecturas, poco o mucho) y lloré y me alegre con las penas y pequeñas alegrías de Billie Jo.

La autora
Karen Hesse es una autora de libros para niños y jóvenes. Es norteamericana y nació en 1952. Es experta en recrear escenarios históricos y ha sido galardonada con el premio Scott O'Dell de ficción histórica y la Medalla Newberry, el premio más importante de Estados Unidos en el campo de la LIJ, precisamente por Lejos del polvo. Estudió en la Universidad y se graduó en Inglés, Psicología y Antropología. Otra obra suya muy conocida es Witness ambientada en los años 20 y que trata de las acciones del Ku Klux Klan. En España y mucho menos en México, no es muy conocida.

Me gusto

La realidad, desesperanza e ilusión que ocurren durante la obra, tanto de la protagonista como de las personas que la rodean, que la obra este escrita en un formato parecido a la poesía, sin renglones que terminen a lo ancho de la hoja y que este escrito a modo de diario.

Un fragmento

"Se fueron a los quince días de nacer la niña, todos apretujados en el viejo camión. Yo corrí media milla por el polvo para alcanzarlos. No quería que aquella niña se marchara.
'Esperadme', gritaba, ahogándome en la nube que iban levantando. Pero no me oían. Iban hacia el Oeste.
Y nadie se volvía a mirar."

Recomendadisima, este libro se ha convertido en uno mas de mi cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario