Social Icons

domingo, 12 de mayo de 2013

Revistas electrónicas Ciencia Ficción y Fantasía IV

Futuroscopias, Los zombis no saben leer, miNatura, (Per)Versiones, Planetas prohibidos, Tau Zero, TerBi, UbikVerso, Vórtice en Línea, Exégesis
. Futuroscopias. Española. Revista que sirve como un laboratorio para dar a conocer a nuevos autores de la ciencia-ficción española. Nos comentan también que cuentan con dos tipos de relatos, el primer tipo llamado "visiones" donde se muestran relatos cortos con un tema o idea en común y el segundo mostrando relatos un poco mas largos con las ideas propias de los autores. Cuenta con 3 números iniciados en la primavera de 2011, el segundo en la primavera de 2012 y el ultimo es del invierno de 2013. Los tres números están en formatos PDF, Epub y mobi. El formato PDF tiene un formato de pantalla completa si lo permitimos.
En el primer número el tema de la sección visiones en común es el taxi espacial, en el segundo número es el termino de la exploración espacial ocasionada por un desastre, el tercer y último número -hasta ahora- el tema de visiones es las guerras psíquicas. Visiones 
Status: Activo


. Los zombis no saben leer. Iniciado en invierno de 2009. Española. A decir de ellos especializado en relato Pulp, si tienes algo que decir, dilo, para sacar a la luz tus propios monstruos internos, relatos de terror y si, Zombis. Tienen hasta el momento 12 números, el último de Enero de 2013. Dividido en Historial (número), Suplementos (2#), Contacto, ebook (todos Epub), Galería.
A partir del número 2 ya no hay editorial, aunque esta especializada en relatos, a partir del número 4 se escriben también artículos, ensayos, críticas, análisis. Hay una o dos novelas por entregas. Los zombis
. Status: Activa.




miNatura. Española. La revista esta especializada en el relato corto y ultracorto sobre historias de Ciencia-ficción, fantasía y terror, además de relatos originales presentan poesía, crítica y reseñas, también presentan fragmentos de obras. Cada número esta enfocado a un tema en específico que viene mencionado en el número anterior de la revista, o en el segundo blog de la revista (Blog 2 miNatura) o directamente a su correo electrónico. Su página contiene desde los números 56-57, 58-59 y desde el 72 en adelante, tienen publicados 125 números por el momento, la distribución se hace por medio de correo electrónico o en la página al final de este punto para su descarga gratuita en PDF. Los dos últimos números también se consiguen en inglés. Sale cada dos meses.

Algunos de sus números son los cuentos o poesías de los concursos que realizan, recopilados todos en un número de la revista.
La revista se divide en los relatos y artículos propiamente dichos, al final en la mayoría de los números tenemos la sección: La biblioteca del Nostromo en donde nos hacen un pequeño resumen de libros y revistas (en papel y electrónicas) que son novedades o los últimos números de las revistas. Al final vienen los curriculums de los escritores, articulistas y los ilustradores. Muy completa. miNatura
Status: Activa
Actualización: El editor de la revista miNatura, Ricardo Acevedo, me envió un e-mail y comenta que la revista nació en La Habana en 1999, ahora radica en España y esta tratando de recuperar los primeros números de la revista que por diversas razones se encuentran dañados o extraviados, esperemos que pueda rescatarlos y nosotros podamos disfrutarlos.
Nueva Actualización: Nos comenta nuestro amigo Ricardo Acevedo que logró recuperar los números 0 a 4 de la revista, pongo aquí el link Revistas 0 a 4 miNatura, nuevas entradas las pondré directamente en los comentarios.

. (Per)Versiones. Revista nacida de los foros Sedice ya que querían formar una antología con cuentos de los usuarios de dichos foros e interesados en la literatura, con un tema central por revista, se versionan temas conocidos, ellos mismos mencionan que en algunos casos más que haber sido versionados fueron pervertidos adquiriendo un aura perversa, de ahí nace el nombre de la revista: (Per)Versiones. Hay 3 números, el primero de Julio de 2010, el ultimo de Octubre de 2012.
En el primer número el tema de las historias es Cuentos populares, el segundo es la Historia, el tercer volumen son Los Monstruos en la literatura, el cuarto planeado para salir en 2013 (sin fecha exacta) es Misterios sin resolver. Se pueden conseguir en línea o en la tienda Cyberdark en papel, la revista tiene un costo con algunos extras agregados a las versiones gratuitas que circulan por la red. En la tienda Bubok
o en Lulu se pueden conseguir los dos primeros números sin costo alguno. Status: Activo.


. Planetas prohibidos. El sitio esta albergado en un blog especializado en literatura y cine sobre ciencia-ficción, fantasía y terror, en esto esta especializado igualmente la revista, hay por el momento 6 números, surgió en Febrero de 2011 y el último en Septiembre de 2012. Además de cuentos encontramos reseñas, críticas, artículos, poesía e ilustraciones de los temas que tratan; también llegan a tener entrevistas con algún autor, y cómics. Descargables en PDF y algunas en formato Epub. Revista cuatrimestral. Por si no llegara a funcionar algunos números cuentan con enlaces alternativos. Planetas prohibidos Status: activo.
Actualización: J. Javier Arnau Moreno editor de Planetas Prohibidos nos comenta que ya salió el número de Mayo de 2013, por lo que hay 7 números. "Los números 2 al 5 contienen cada uno un especial: Especial UPC 2011; Erotismo; Literatura Juvenil; Lovecraft/Terror. Además,a cabamos de estrenar Órbitas Prohibidas, revista hermana donde pensamos incluir los relatos más largos/novelas cortas de difícil ubicación en Planetas, así como antologías de relatos,  cómics y novelas gráficas." Más información en el comentario.


. Tau Zero. Revista chilena de ciencia-ficción principalmente para escritores amateurs, nació en 2003 como versión electrónica de un fanzine fotocopiado, tuvo 24 números, además de varios especiales entre los que se encuentran: Sith, Batman Begins Mapa estelar de la Ciencia-Ficción en Chile, Burroughs, estos especiales son varios ensayos sobre el tema central. El proyecto se ha terminado y no han salido más números.
 


Los números normales, por decirlo de alguna manera cuentan con Relatos de ficción y ensayos, estos últimos hay sobre alguna obra o autor en específico, y los que relacionan ciencia y ciencia-ficción, así como la factibilidad de algunas de ellas. No hay un número 13, me imagino que por aquello de la mala suerte, aunque como escriben autores escépticos (o se toman relatos de científicos y divulgadores de la ciencia escépticos, como Carl Sagan o Isaac Asimov, eso choquea un poco). El número 22 es un especial que menciona es para chicas, escrito por chicas (o nenas como se menciona en la revista). El último post del foro es de Julio de 2012.


También tienen en sus revistas a la revista Argonavis especializada en astronomía.
Por último cuenta con otra sección llamada Memoria chilena en donde desde 2006 se realizó un proyecto de rescate patrimonial de novelas chilenas de género fantástico, digitalizándose 6 obras. Status: Inactivo.



. TerBi. Revista española, surgida de la Tertulia de ciencia-ficción de Bilbao, Empezaron con el número cero de Junio de 2011 y ya van por el número 5 de Abril de 2013. Se especializa igualmente en ciencia-ficción, fantasía y terror. Contiene noticias, críticas, ensayos, reseñas, entrevistas, a partir del número 1 se pueden descargar en formato PDF y Epub. TerBi Status: Activo

Actualización: Comenta el editor de la revista TerBi que también se incluyen relatos, ya han realizado varios concursos y el ganador y los finalistas son publicados en un número de la revista, estos concursos tienen un tema central como Mutaciones, Inmortalidad y el último realizado Viaje espacial sin retorno, el cual saldrá en el próximo número de la revista. Más datos en su comentario en este post.
. UbikVerso Revista literaria de ciencia-ficción y fantasía, mencionan en la página que la idea ya existía desde 1997 pero otros proyectos retrasaron que saliera en su formato digital PDF, el link sobre el proceso de la creación de la revista se encuentra roto. La publicación corre a cargo de la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía.
El primer número sale en oct-dic 2004 y solo contiene 2 relatos y una pequeña reseña de un dibujante-ilustrador. El cuarto número ya se encuentra en línea y es de Sep-Dic de 2011 con 6 relatos. Mencionan que la revista es trimestral. UbikVerso Status: Inactivo.
La Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía cuenta con otros proyectos:

-- Necronomicón que son relatos cortos y muy cortos de Terror, fantasía y ciencia-ficción, el último número, el 23, es de Septiembre de 2012.
-- Desde el lado oscuro que es un publicación mensual de noticias de ciencia-ficción y de la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía, primera época en 1998, la segunda en 2002 y que ahora en su tercera época es un blog, desde 2009, última publicación de Septiembre de 2012.

-- Cygnus, la primera revista de ciencia-ficción de la asociación que antes eran el club de Ciencia Ficción de la Universidad Simón Bolívar, Cygnus esta publicada por este Club, el número 1 es de Marzo de 1986, nos encontramos con la digitalización (en formato HTML) de la publicación en papel, si no estoy mal, cuenta con artículos, relatos e ilustraciones, salieron 5 números en 9 años, el ultimo de Octubre de 1994.

-- La gaceta de UBIK que es una hoja y sus artículos subidos a la red, el numero 1 de Mayo de 1988 y el ultimo el número 24 de Noviembre de 1999, se tiene una miniatura en la mayoría de las gacetas y creció en número de páginas y además de noticias llega a tener algún relato.

. Vórtice en línea. Revista española cuyo primer número salió en Nov 2004, especializada en ciencia-ficción. contiene fragmentos, avances de libros, relatos, poesía y artículos de ensayo y reseñas de eventos, entrevistas a personas del medio y pequeñas reseñas y críticas de libros. Eventualmente llega a tener una historia ilustrada. Su último número, el 10 de Mar 2007. Su antigua liga no responde Vórtice, pero como he mencionado anteriormente, cuento con los números para quien los solicite en formato PDF que es como salieron originalmente. Status: desaparecido.


. Exegesis. Revista de ciencia-ficción en línea centrada en el mundo del cómic, al igual que Axxón se actualiza regularmente y cada dos meses se recopilan para formar un nuevo número de la revista en formatos PDF o CBR. Las historias suelen continuarse en números posteriores, con diferentes calidades tanto de gráfica como de narración de acuerdo a sus autores. El número 1 salió en Abril-Junio de 2009, el último número que salió es el 21 de Enero-Febrero de 2013. Exegesis. Status: Activo

6 comentarios:

  1. Hola; muchas gracias por la mención de la revista. El último número hasta la fecha es el de Mayo de 2013, así que tenemos 7 números en circulación, contando el Especial Bradbury. Los números 2 al 5 contienen cada uno un especial: Especial UPC 2011; Erotismo; Literatura Juvenil; Lovecraft/Terror. Además,acabamos de estrenar Órbitas Prohibidas, revista hermana donde pensamos incluir los relatos más largos/novelas cortas de difícil ubicación en Planetas, así como antologías de relatos, cómics y novelas gráficas.La recepción de trabajos para ambas está permanentemente abierta (ver condiciones en la revista y en el blog)
    Un abrazo
    J. Javier Arnau, editor de Planetas Prohibidos y Órbitas Prohibidas

    ResponderEliminar
  2. Hola: ¡Un gran trabajo! Primero gracias por incluirnos en este listada entre tanto amigos, sobre la revista (te envio detalles por correo) me parece muy acertada toda la información que has puesto. si te parece bien ta paso información sobre publicaciones cubanas activas.
    Un abrazo
    Ricardo & Carmen, directores de la revista digitl miNatura

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Javier y Ricardo, ya se hicieron las actualizaciones de las entradas de sus respectivos proyectos, celebro que les haya gustado. Y seguimos en contacto para cualquier noticia que necesiten dar sobre sus revistas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención. Lo único comentar que también incluimos relatos. La TerBi convoca un certamen de relato temático cuya tercera edición se falló hace unas semanas. Luego el relato ganador y los finalistas se publican en la revista. El nº 1 está dedicado a la primera edición (Tema: mutaciones) y en el 3 y 4 vienen ganador y finalistas de la segunda (Tema: inmortalidad). El 6, a publicar en unas semanas, tendrá los de la pasada edición (Tema: Viaje espacial sin retorno)
    Enhorabuena por el blog, que está muy bien, y por la iniciativa bibliográfica de recopilar revistas del género pasadas y presentes

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Os doy a conocer la nuestra, por si la queréis incluir. :)
    http//www.portalcienciayficcion.com/revista.html
    Es reciente, ahora estamos confeccionando el segundo número.

    ResponderEliminar
  6. Hola borg, de hecho ya estaba contemplada para el último (por el momento) post sobre revistas electrónicas gratuitas de los géneros de Ciencia-Ficción (se que se escribe generalmente ciencia ficción, pero a mi me gusta conmo se ve con el guión enmedio), Fantasía y Terror y algunas sobre literatura juvenil envueltas en dichas temáticas. He publicado:
    1. Alfa Eridiani, Eridano, Artifex, El templo de las mil puertas.

    2. Hélice, Imaginarios, La Reina Blanca, La Estela de Luveh-Kerap, NM, Oscuro retorno del hijo del Nahualt!, La Langosta se ha posado / Posteado

    3. Pulsar, Qliphoth, Axxon, Insomnia, Imaginaria

    4. (Este Post) Futuroscopias, Los zombis no saben leer, miNatura, (Per)Versiones, Planetas prohibidos, Tau Zero, TerBi, UbikVerso, Vórtice en Línea, Exégesis

    5. (A publicarse) Agujero Negro, Lupus in Fábula, SCI-FDI, FanZine, The 3rd Moon, Portal ciencia y Ficción, Cosmocápsula, Diaspar, Ianua Mystica, ¡No lo leas!, Ultratumba, Templum.
    Quizá incluya a Plague.

    Si conocen más les agradecería el link para poder recopilarla también y darle su justa entrada

    ResponderEliminar