Social Icons

miércoles, 1 de mayo de 2013

Revistas Electrónicas Ciencia Ficción y Fantasía III

Pulsar, Qliphoth, Axxón, Insomnia, Imaginaria

Como en los anteriores, elimino la entrada original que era del 17 de Noviembre de 2011, esta cuenta con la revisión actualizada de los sitios y su correspondiente link para poder bajarla, si los hubiere.
. Pulsar. Revista de Ciencia ficción y fantasía  Bimestral mientras duro, aunque sus dos últimos números no tuvieron esa regularidad, sino mas grande. Su número cero salió en Marzo-Abril de 2001 y el último de sus diez números en el año 2003. Cuenta con Cuentos y relatos, cómics y críticas de películas y libros, una sección llamada el anticrítico donde hablan y hacen pedazos un libro y/o película y contiene algunos ensayos de autores y libros.
Cuenta con un número extra de Diciembre de 2002 el principio de una serie de relatos ambientados en un universo onírico, llamada ”Más Allá del Sueño: El Medallón” de Victor Manuel Ánchel Estevas. Pulsar  Status. Proyecto terminado.
. Qliphoth. Revista sobre mitología que en su número cero nos informa sobre el título... Qliphoth: "Sombras de los muertos cuyos nombres aparecen en el libro de Dyzan o Toth, también conocido como el Libro de la Ley. En su seno se ocultan fórmulas de poderes mágicos. Existen veintidós entidades qliphóthicas en el Tarot Oscuro, siendo cada una de ellas el guardián de uno de los veintidós pasajes de la muerte, gobernados por Seth."


Contiene cuentos y dos o tres novelas por entregas, además de interesantes ensayos sobre mitología de todas partes, esta conformada por veintidós números -así se planeó desde el principio- uno por cada entidad qliphóthica. Revista trimestral iniciada en Septiembre de 2001 y terminada en Mayo de 2007. Los últimos números fueron bastante irregulares en cuanto a su periodicidad. Qliphoth  Status: Proyecto terminado.
Recibí un mail de Santiago Eximeno, quien manejaba la revista Qliphoth y menciona que ahora se encuentra manejando y trabajando en la editorial Ediciones del Cruciforme una editorial sin ánimo de lucro que publica en formato electrónico y en ediciones limitadas en papel ficción mínima y literatura de género.
website de Axxón
. Axxon. La revista más antigua del género, una referencia tanto para la ciencia ficción Argentina -el país donde se realiza- y toda la literatura del género de América Latina y España. Ha contado con tres épocas: La primera inició el 6 Septiembre de 1989 en formato texto para MS-DOS, distribuyéndose en diskkette de 5 y un cuarto de pulgadas y por teléfono vía módem y con la colaboración de distribuidores en diversas ciudades Argentinas y extendiéndose a prácticamente todos los países de habla hispana y mucho más, abarca actualmente la casi totalidad del planeta. Evolucionó a formato Windows y desde Noviembre de 2001 es en formato HTML con actualización diaria, construyéndose la revista durante un mes de esta forma. Lleva ya 241 números y es mensual. Se puede leer actualmente desde su página y pueden descargarse todos los números en HTML y algunos números de sus formatos Windows y MS-DOS, el cual no puede ser soportado -no es compatible- con los sistemas operativos Windows más actuales.

De su página: "Durante mucho tiempo fue una revista en soporte informático, con su propio ejecutable (.EXE), para computadoras IBM-PC compatibles. La versión para DOS corre en cualquier PC, incluyendo las viejas XT/AT, y no requiere Windows. Los números del 0 al 92 corren bajo DOS. Desde el número 93 y hasta el 107 bajo cualquier sistema operativo Windows, incluyendo Windows 3.xx. A partir del número 108 (inclusive) publicamos la revista directamente en el sitio WEB, aunque persiste la idea de editar una recopilación del conjunto de los números de cada año en un CD, con el soporte tradicional.
Tamaño: Los primeros números de la versión DOS (hasta el 59) no superaban los 360 Kbytes y se distribuían en los antiguos discos de 5 1/4, de baja densidad. Desde el número 60 en adelante ocuparon alrededor de 1 MByte. El programa es totalmente autoconfigurable respecto al entorno y en muchos ejemplares (versión DOS) ofrecía música, animaciones, etc.
Nota sobre la versión DOS: en máquinas Pentium II o mayores con procesadores de 300 MHz o más el programa da un error (ERROR 200), a causa de un Bug del compilador Turbo Pascal."
Al principio contaba con Relatos y ensayos y/o temas de discusión, y ha ido cambiando sus secciones y colaboradores en todo su tiempo de vida, ha tenido secciones más o menos fijas tanto de humor como de divulgación científica  ensayos, noticias y crítica de cine y libros, llegó a tener relatos clásicos y aceptan colaboraciones de todas partes, siempre y cuando cuenten con la calidad suficiente.
Actualmente esta conformada solo por relatos, de los cuales, la secciones Breves (y un número consecutivo) son relatos cortos y ultracortos de colaboradores de la mayoría de países de habla hispana y hasta de otros países  siempre en español, por supuesto.
La página es todo un portal, donde puede descargarse números anteriores, se encuentran noticias tanto del género como de divulgación científica, la sección de links y cuenta con otras secciones como: Galería de arte, No ficción, Libros, Cine, Futuros, Enciclopedia de la CF Argentina, Astronomía y exploración espacial. Revista Axxon se puede ver en línea o bajarse a nuestro equipo.
En la sección download se puede encontrar hasta el numero 199, la revista cuenta ya con 241 números, del número 200 a 241 pueden leerse directamente en línea Status: Activo.
. Insomnia. Revista dedicada casi íntegramente a la obra y vida de Stephen king, con algo de terror de otros autores y otros géneros. Cuenta con 184 números, todos ellos descargables desde su página Web, o para ser leídos en la Web directamente. Revista mensual iniciada en Enero de 1998 hasta la fecha.
Una de sus secciones no permanente mas interesantes es el Pop de King seguido de un número y que contiene uno o varios artículos del mismo Stephen escritos para varias revistas, con sus opiniones y recomendaciones y/o críticas del mundo en general, música, cine y libros, otra sección es Otros Mundos donde nos hablan de otros autores y géneros.
Generalmente las secciones que forman la revista son: Editorial, Noticias, A fondo (hablan de una novela, cuento, película, cómic, serie de televisión de Stephen, siendo el articulo principal), No-Ficción (algo que realiza Stephen como conferencias o ensayos, de hecho en esta sección es donde se encuentras los artículos El pop de King que comente mas arriba y es sobre el mundo en general), Opinión (sobre alguna obra sea o no de King), cortometrajes, Ficción (generalmente libros y cine realizado basado en la obra de Stephen King), Otros Mundos (se habla de otro autor u obra diferente al mundo del terror).
En la liga en la parte izquierda donde dice Archivos están todas las revistas, se entra a la portada y al darle clic se entra a un resumen e indice de la revista. Insomnia Status: Activo.
. Imaginaria. Revista quincenal argentina especializada en literatura juvenil e infantil, su distribución es por medio del blog Imaginaria y se anuncia por medio del e-mail si uno se inscribe para recibirlo, en un boletín informativo. Tiene un archivo con las ediciones anteriores empezando en Junio de 1999. Se encuentra en formato HTML para su lectura en línea. Se especializa en crítica, reseñas y recomendaciones, además recibe libros de editoriales o fans para su posterior comentario, llega a tener noticias de eventos y novedades y artículos relacionados con la literatura.

Su último número es el 329 de Abril de 2013. Status: Activo

No hay comentarios:

Publicar un comentario