Social Icons

sábado, 20 de abril de 2013

Terminator 3. Rise of the Machines



La rebelión de las máquinas.

Dirección Jonathan Mostow
Reparto
Arnold Schwarzenegger
Nick Stahl
Claire Danes
Kristanna Loken

Una nueva película llego a la pantalla grande (2003) sorprendiendo a la mayoría de los fans, sobre todo por el final de la segunda película que da a entender que se acabo la amenaza de Skynet -y mas para aquellos que vieron el final alternativo, que ya puse en el post anterior de Terminator II. Judgement Day- produciendo múltiples reacciones al visionar la cinta, sobre todo de rechazo al no ser dirigida por el director original y creador del concepto -a pesar de Harlan Ellison- de la piel color naranja de Arnold (aunque lo duden es uno de los puntos mas criticados por los fans), del humor contenido dentro de la cinta -que muchos mencionan no debería de existir dada cuenta del tono de las primeras dos películas-, de la falta de música en las escenas de persecución y de que el terminator malo fuera "mujer" (aunque parecen olvidarse de ello ya que el terminator bueno de la serie The Sarah Connor Chronicles es "mujer" y aquí no ponen peros). Aun así creo que es la que me gusta mas de las películas de la saga (la idea, como actúa John y Kate, hasta los Terminators, no así completamente la realización).


Al igual que en las veces anteriores, mas que comentar la película pondré algunas reflexiones y datos de la cinta.

. John Connor tiene 23 años (al parecer, pero por la cronología debe tener 20), al principio de la película escuchamos su voz en off:
El futuro no está escrito. No hay más destino que el que hacemos nosotros mismos. Ojalá pudiera creerlo. Me llamo John Connor, intentaron asesinarme antes de nacer, cuando tenía 13 años lo intentaron de nuevo... máquinas del futuro... Terminators. Mi madre siempre decía que la tormenta se acercaba... el Juicio Final. El comienzo de una guerra entre el hombre y las máquinas. Tres mil millones de vidas se desvanecerían en un instante y yo debería liderar lo que quedara de la raza humana hacia la victoria definitiva.
Eso no ha ocurrido, no ha caído ninguna bomba, los ordenadores no se han hecho con el control, hemos evitado el día del Juicio Final. Debería sentirme a salvo... pero no es así. Vivo al margen de todo, sin teléfono, sin dirección, nada ni nadie puede encontrarme. He borrado todas mis conexiones con el pasado. Pero, por más que lo intento, no puedo borrar mis sueños, mis pesadillas...
Siento el peso del futuro cayendo sobre mí, un futuro que no deseo, de modo que no dejo de huir tan rápido como puedo. A cualquier parte, a ninguna parte...

. La terminatrix tiene armas integradas (vemos un arma de plasma y un lanza llamas), a pesar que se menciona en la segunda película que el terminator no puede convertirse en armas de fuego por los químicos que llevan dichas armas, lo mismo ocurriría con el lanzallamas. No tanto con el arma de plasma, del que no sabemos su funcionamiento.

. Es mas creíble los transductores nanotecnológicos con que cuenta la terminatrix, capaces de manejar otras máquinas, ya que irían dentro del organismo cibernético.

. John vuelve a encontrar a Katherine Brewster a la que conoció un día antes de que llegara el terminator en la segunda película, hubieran sido novios y hubiera conocido al padre de ella, con lo que hubiera contactado a los militares para formar el núcleo de la resistencia contra Skynet, ademas que el padre de Kate fue el encargado de terminar la construcción y de liberar a Skynet sin saberlo.

. En una escena eliminada de la película aparece Arnold como el sargento William Candy, mostrando los nuevos inventos para hacer la guerra "mas segura", y se puede dar uno cuenta de donde salieron los terminator T-101. Se hace mención que las patentes salieron de Cyberdyne. Aquí el vídeo

. Se puede pensar que las primeras dos películas entran dentro de la misma realidad temporal pues no se contradicen, esta tercera entra dentro de una realidad alternativa en donde se ve que el nacimiento de Skynet, el día del juicio, el que John se convierta en líder de la humanidad es inevitable, de hecho su propio nacimiento por alguien venido del futuro vuelven dicho futuro inevitable, solo que ocurren en fechas diferentes y en forma algo distinta a como ocurrió en la "realidad original", la realidad original se construyo a si misma con el envío del primer terminator y Kyle, el padre de John, todo se modifico con el envío del segundo terminator y el T-1000.

. ¿Como esta eso que el terminator tiene lucecitas dentro suyo? (se ven cuando se abre el pecho para sacar la fuente de poder dañada), en un aparato nos informa a los usuarios que dicho aparato esta funcionando, ¿para que las necesitaría el terminator? y peor, que dichas lucecitas son internas, ¿se abre el pecho cada cierto tiempo para verificar si las lucecitas siguen encendidas y él sigue funcionando ¬ ¬ ?

. Las frases típicas de Arnold en la serie de películas no son mencionadas por él en la forma clásica, o las dice otro personaje... John menciona "hasta la vista, baby" preguntándole al terminator si no recuerda la primera vez que se conocieron, hasta que el terminator le menciona que es un cyberorganismo diferente; El terminator menciona She'll be back (ella volverá  mencionando esto luego que la T-X cayera por un tiro de mantenimiento en la base militar del padre de Katherine (Kate); también menciona el terminator I'm back (volví, regrese) cuando llega al bunker de entrada para el refugio antibombas en el segundo helicoptero inmediatamente después que la terminatrix llegara en un helicoptero mas chico -¿algo que ver con el machismo y el tamaño?- tratando de matar a Kate y John; por último, otra de las frases típicas -mencionada siempre por personajes diferentes- primero por Kyle a Sarah en la primer película, luego por el terminator Arnold al joven John Connor y en esta última por John a Kate Brewster: "si quieres vivir ven con nosotros".

. No se menciona que fecha es esta nueva del día del juicio final, ni siquiera el año. Pero se menciona que la destrucción de Cyberdyne ocurrió hace 10 años (se lo comenta John al terminator al mencionar que ni siquiera debería existir pues precisamente destruyeron Cyberdyne) así que debe ser el año 2006 o 2007. Aunque las fechas no encajan por completo.

. La escena de la pelea en el baño no estaba prevista en la película, ésta fue idea del propio Arnold.

. El final me encanta, luego que John se da cuenta que no puede parar el día del juicio (y por la actitud de Kate, se ve que ella ya lo sospechaba), vemos por fin a John tomar su papel predestinado, su destino, como líder y salvador de la humanidad, como se ve en el dialogo final de la película a través de ondas radiales:
Yo estoy a cargo
John - "Este es John Connor, desde Crystal Pick"
- "Esta es la defensa civil de Montana, ¿quien esta a cargo?"
John - "Yo estoy a cargo"
El peso del mundo en los hombros de John es evidente, su aceptación, abrumadora, la expresión de Kate al escucharlo y tomarlo de la mano sublime.
A pesar de sonar cursi, siempre afloran lagrimas a mis ojos ante esta escena.

. A Nick Stahl le falto carisma para encarnar a John Connor, la idea original es que el papel lo repitiera Edward Furlong pero no pudo ser por problemas de drogas del actor.
Sin embargo el manejo de la psique de John (no hay heroe que planee serlo, las circunstancias y su entorno lo forman, decide serlo en cierta forma), el saber desde niño que es la esperanza de la humanidad (su última esperanza) en el momento de la vida que generalmente nos preguntamos hacia donde vamos, de donde venimos, explica perfectamente las reacciones de John, porque corre, porque no acepta su papel, porque no es como su Yo mas joven, rebelde y mas activo. Empezara con su papel de lider de la humanidad al aceptarlo, como ya lo comente en el punto anterior.

. De la terminatrix (T-X) me encanta que como buen terminator "malo" no tiene casi diálogos  aunque dicho organismo cibernético si tiene expresiones y cuasi-emociones, como su expresión de decepción al verificar la sangre de la cliente de Kate en la veterinaria -buen punto que tuviera un analizador de ADN integrado en la lengua- y ver que no es Kate, el casi "orgasmo" que tiene al verificar la sangre de John Connor, el coraje que expresa cuando huyen de ella John y compañía por primera vez y el susto del final cuando va a ser destruida.
La terminatrix T-X
. La película es bastante mas corta que sus predecesoras, una hora y 40 minutos, ante las mas de dos horas de las películas anteriores.

Y como siempre, también dejo las palabras finales de John Connor, igualmente voz en Off:

John Connor: Para cuando Skynet fue consciente de su capacidad, se había esparcido por millones de servidores informáticos por todo el planeta. Ordenadores corrientes en edificios de oficinas, en cibercafés, en todas partes... todo era software y ciberespacio. No había núcleo del sistema. No se podía desconectar. El ataque empezó a las 18:18, tal como él había dicho. El día del juicio, el día que la raza humana quedó prácticamente destruida por las armas que había fabricado para protegerse. Debí darme cuenta que nuestro destino nunca fue evitar el día del juicio sino sobrevivir a él, juntos. El Terminator lo sabía, intentó decírnoslo  pero yo no quise escucharle. Puede que el futuro ya esté escrito, no lo sé. Solo sé lo que el Terminator me enseñó, "nunca dejes de luchar" y nunca lo haré. La batalla no ha hecho más que comenzar...
La batalla no ha hecho mas que comenzar
Algunos puntos que la hacen mi favorita...

. El matiz de sentimientos que pasa John, su desesperación, su coraje, su esperanza, su desilusión  su aceptación, su lástima por Kate seguida de su admiración por ella al ver como va respondiendo ante lo que le sucede... "Me recuerdas a mi madre".
. Las expresiones de pseudo-sentimientos de la T-X como ya mencione.
. La persecución, muy buena a pesar de ser durante el día, no en la noche como en las anteriores.
. El humor de la misma, todo es a cargo de los Terminators, sin querer serlo, de forma que se convierte en ironía  como cuando el Terminator les dice que la veleidad es buena, relaja el ambiente y aleja el miedo a la muerte, o cuando les dice que necesitan un nuevo vehículo luego de que la carroza donde escapaban apenas si responde.
. El magnifico final, las bombas cayendo y la voz en off de John Connor ahora si aceptando que la batalla no ha hecho mas que comenzar...
Tuun, tun tun tun tun (tonada de Terminator)

No hay comentarios:

Publicar un comentario