Social Icons

lunes, 22 de abril de 2013

Revistas electrónicas Ciencia Ficción y Fantasía II

Hélice, Imaginarios, La Reina Blanca, La Estela de Luveh-Kerap, NM, Oscuro retorno del hijo del Nahualt!, La Langosta se ha posado / Posteado


Pongo la siguiente parte del post sobre las revistas electrónicas que he leído y recomiendo, generalmente especializadas en Ciencia-ficción, fantasía y terror. Al igual quito el anterior post y dejo aquí este, mucho mas completo y con las ligas correspondientes (si las hay). El post original era del 14 de Octubre de 2010.

. Hélice. Reflexiones críticas sobre ficción especulativa. Como su cintillo lo dice, es una revista que crítica el medio, los libros y sus autores, contiene un sección, al final de la revista, llamada Críticas enfrentadas, en donde dos personas (editores, autores, críticos) dan sus puntos de vista de una determinada obra, generalmente uno a favor y otro en contra. Lleva ya catorce números iniciando en Diciembre de 2006, revista trimestral que vio mermada su regularidad desde mayo de 2008 donde ha salido cada que se puede, el último número salió en Enero de 2012.
Al dar clic al número de la revista saldrá el índice de la misma y la opción de bajarla, en formato PDF, las últimas dos también permiten bajarla en formato Epub Status: Inactiva-desconocido.

. Imaginarios. Revista electrónica en toda regla, a color, dividida en varias secciones con reportajes, críticas, reseñas y pequeños ensayos. Sus secciones son: Literatura, videojuegos, manga-anime-japo, Rol y estrategia, Música y poesía, cómics, Cine y televisión, Agenda cultural y una sección final llamada El vuelo del Fénix donde nos mencionan la asociación que realiza la revista y sus actividades.
Cuenta con artículos de los temas que mencione además de mencionar de forma rápida y breve las novedades que se han dado durante el periodo en que salió la revista.
Por el momento llevan 13 números, desde Septiembre de 2009 hasta Septiembre de 2012, revista trimestral. La liga directa por algún motivo no entra en algunos equipos (Números Imaginarios), pero la liga a su pagina principal si (Imaginarios), al entrar a ella del lado izquierdo esta la palabra Imaginarios que los lleva a los números de la revista.
Una liga mas amable es la de Universidades Lectoras que junto con la Federación española de Fantasía Épica realizan la revista (Imaginarios por Universidades Lectoras), solo que no se encuentra el último número de la revista Status: Activa.

. La Reina Blanca. Solo salieron cuatro números, contiene diez historias o fragmentos de historias, con la finalidad de dar curiosidad a los lectores y posiblemente consigan y compren la obra completa. Esta ordenada de acuerdo a las fechas de escritura de la obra (todas ellas de corte fantástico), de autores muy reconocidos.
La liga de entrada para descargar las revistas ya no funciona Reina Blanca, pero igualmente cuento con los números de la revista por si a alguien le interesa.  Revista mensual. Enero a Abril de 2008. Status: Inactivo.
. La estela de Luveh-Kerap. Revista especializada en la obra de H. P. Lovecraft, contiene críticas, ensayo, cómic, poesía e ilustración. Salieron seis números y tres especiales, los especiales se centran en alguna de las obras del autor en específico. De Enero de 2007 a 2008 (no conozco el mes). En la pagina de La nueva logia del tentáculo se pueden descargar los números al igual que los demás proyectos del grupo: Al Cuhuir que es un relato colectivo en dos números de los miembros de la logia, Caja de Música y Otras Visiones que también es un proyecto colectivo lírico (poesía, canciones) de los miembros de un numero, Solsticio otro relato colectivo de un solo número, Poemario de difuntos también un número de poesías por miembros de la Logia, Revelaciones Insanas una antología de números históricos de la Logia del Tentáculo, y, finalmente, La estela propiamente dicha, pero solo hay un número y un especial, El servidor donde estaban ya no funciona, pero como ya he mencionado, cuento con dichos números por si a alguien le interesan. Status: Inactiva.
. NM. Revista electrónica argentina de terror, Fantasía y Ciencia ficción. Contiene principalmente relatos y algunos cuantos ensayos y vistazos a realizadores de arte de hace varios años, realizado por Ediciones Turas Mor.
En la sección La revista nos dicen: "En septiembre de 1983, Daniel Mario Arturo Croci (1951-2004) fundó el fanzine argentino Nuevomundo, dedicado a la difusión de escritores hispanoparlantes de ciencia ficción y fantasía.
Por los 16 números que integraron esa publicación —hasta su desaparición en 1991— desfilaron autores de amplia trayectoria, como José Altamirano, Daniel Barbieri (seudónimo del propio Daniel Croci), Eduardo Carletti, Tarik Carson, Fernando J. Cots, Marcelo Dos Santos, Sergio Gaut vel Hartman y José Manuel López, entre muchos otros."
...
"En mayo de 2006, Santiago Enrique Oviedo, último director de Nuevomundo, decidió retornar al viejo espíritu de la revista y en junio apareció el primer número de NM, aprovechando las ventajas de Internet y conservando las características de la edición tradicional."
Empezó la publicación en ese Invierno de 2006 hasta 2013, tiene 27 números (cuatro por año, excepto en 2006 que solo salieron 2), cuenta con dos opciones, el archivo para leer directamente en línea (o descargándolo) y la opción para imprimirlo y darle forma de revista, ambos en PDF.
NM en la sección Hemeroteca es donde tienen la revista. Status: Activo.
. Oscuro Retorno del Hijo del ¡Nahualt!. Vieja revista mexicana que primero vio la luz en papel y luego tuvo 3 números (hasta donde estoy enterado) en soporte PDF, contiene historias muy interesantes, y ensayos que valen mucho la pena. Aquí se pueden bajar los 3 números Oscuro Retorno y parte de la historia de la revista se puede ver en Historia ¡Nahual! e hijo, al principio solo fue conocida como ¡Nahual! que funciono de 1995 a 1997. Surgió en 2002 (De Agosto a Octubre). Status: Desaparecido.
. La langosta se ha posado. Con Soporte en diskette de 3 1/2". Revista mexicana también. Con nueve números, de 1993 a 1996, Editores Gerardo Horacio Porcayo y José Luis Zárate. Aquí una reseña de la historia de esta revista electrónica En Puebla la langosta... Los nueve números pueden conseguirse en el blog El viaje de Lohjo La langosta. Status: Desaparecido-terminado.
Ahora la idea de la revista se transformo y ha renacido como el Blog La Langosta se ha Posteado, donde se publican artículos, ensayos, noticias y colaboraciones del lector, así como se publican cuentos e historias cortas. Posteado. Status: Activo aunque el ultimo post es de Enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario