Social Icons

lunes, 8 de abril de 2013

Bartleby "El escribiente". Herman Melville

Portada de una de las ediciones de Bartleby
El autor mas conocido por escribir Moby Dick, escribió esta novela corta y se publicó en dos partes en Noviembre y Diciembre de 1853. En 1856 realiza pequeños cambios e incluye el relato en su libro The Piazza Tales. Mucho se ha comentado de los paralelismos de la historia con el ensayo de Ralph Waldo Emerson: The Trascendentalist.

La historia ha sido llevada al cine en dos ocasiones en 1970 dirigida por Anthony Friedman. Producción británica que aborda de manera aceptable la excelente novela corta de Melville, llena de alegoría existencial. Paul Scofield y John McEnery, como Bartleby, protagonizan la película.
También hay otra de 2001 dirigida por Jonathan Parker. Crispin Glover es Bartleby en esta comedia.

La historia como ya mencione es un relato en primera persona y sus pensamientos frente al escriba (un copista) que contrata en su despacho, me senté a leerla y no pude parar hasta que la acabe. Es una historia sobre desesperanza y melancolía aunque al principio no lo parezca, creo que la mejor descripción la da la frase de Bartleby: "preferiría no hacerlo".

La traducción que Yo leí es una hecha por Jorge Luis Borges en 1944, el mismo escribe el prologo.
Aquí dejo una liga para que la lean, no se arrepentirán:

Bartleby

He visto que en algunas páginas de literatura le dan una calificación a lo que se lee, suelo ser enemigo de dicha costumbre ya que eso solo refleja un gusto personal, lo que puede decir es que a mi me gusto y si le veo meritos para que guste a otras personas.

Curiosamente es lo único que hasta el momento he leído de Melville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario