Social Icons

martes, 23 de abril de 2013

Algunas de mis lecturas...



Algunas de mis lecturas (creo que fueron hace dos o 3 años), y escribí una especie de diario sobre dichas lecturas, creo que las publique en un foro donde participaba. Si alguien gusta mas información o una reseña más completa de alguna de ellas dígalo para hacer su post correspondiente. También es posible que posteriormente cree una entrada para alguno de ellos.

. Danza Macabra de Stephen King un ensayo sobre el terror, por que nos apasiona y nos gusta que nos asusten. Habla sobre cine, series de televisión y libros, muy entretenido y me gusta este lado de King de crítico y ensayista. Ya he leído algo mas de él de los artículos que escribe para periódicos y/o revistas hablando sobre prácticamente todo y me gusta sus pensamientos y la forma de expresarlos. 

. Alcott, Louise May - Los Muchachos de Jo. Lo que sucede con los hijos de Jo y los de las demás hermanas March, así como con los alumnos de la escuela que tiene Jo y su marido. Lo que sucede con aquellos personajes que conocimos en Hombrecitos, La historia esta en el siguiente orden:
- Mujercitas
- Mas cosas de mujercitas (empieza 3 años después de Mujercitas).
- Hombrecitos. Entre un año a 3 después de Más cosas de Mujercitas, mucha gente confunde este libro con el que estoy mencionando.
- Los muchachos de Jo. 10 años después de Hombrecitos

. Asimov Isaac - Memorias. He leído las dos autobiografías que el maestro nos dejo. La primera tenía un orden cronológico y constaba de seiscientas cuarenta mil palabras, por lo que la editorial Doubleday sugirió publicarla en dos volúmenes -que vieron la luz en 1979 y 1980- y que Asimov quería llamar As I remember (Como Yo lo recuerdo), pero la editorial quería algo más dramático, que sonará como el título de una novela, le sugirieron que utilizara un poema desconocido y utilizara un verso como título, así que utilizó el siguiente verso:

In memory yet green, in joy still felt, 
The scenes of life rise sharply into view. 
We triumph; Life's disasters are undealt, 
And while all else is old, the world is new.

(Con la memoria todavía fresca, cuando todavía sentimos alegría, 
Las escenas de la vida surgen ante nosotros con claridad. 
Triunfamos; los desastres de la vida no han concluido, 
Y aunque todo lo demás es viejo, el mundo es nuevo.)

Así que esa primera autobiografía salió en dos volúmenes llamados In Memory Yet Green y In Joy Still Felt.

La que yo leí es la llamada Memories -conocida también como I, Asimov- y que Asimov queriendo continuar con la idea del poema, quería llamar The scenes of life.

Esta autobiografía no esta en orden cronológico y no habla tanto de los aconteceres de la vida del autor, sino más bien los sentires de Asimov ante estos aconteceres, es más introspectiva, lo que a mis ojos lo hace mas valioso. 
Es interesante descubrir que le divertía muchisimo más escribir no ficción -y lo hacía más rápido- que escribir sobre ciencia-ficción, de ahí la cantidad de libros de no ficción con que cuenta (divulgación científica, humor, historias detectivescas, fantasia, Historia, ensayos, etc.) superen con mucho su producción en ciencia-ficción y como le encantaba su trabajo de conferencista en el que se confiesa muy bueno (me encantaria escuchar alguna grabación de alguna de esas conferencias). 
También se puede llegar a sentir junto con Asimov la experiencia de sentir que la vida se le escapaba, como iba poco a poco declinando... aunque en la mayoría de la obra se percibe una alegría por una vida bien vivida -si se me permite la expresión- y de la cual estaba satisfecho, aunque confiesa que se quedaba -y se quedó- con proyectos pendientes.

Dicha obra vio la luz después de la muerte del profesor, el epílogo esta escrito por su viuda Janet.

Por cierto, dicha obra cuenta al final con toda la Bibliografía del Maestro... Si alguien la solicita, puedo pasarle una copia de dicha Bibliografía en un archivo en Word (mencionen quien la quiere con su correo o manden un mensaje).

Fue una buena vida...

. Barker Clive - Libros Sangrientos I - III. Relectura. 
Estos libros contienen 16 historias de terror, pero un terror alejado del monstruo común y corriente, del engendro conocido, y mostrándonos una imaginación realmente asombrosa, rica y fuera de lo común. 
El primer tomo contiene las historias Los muertos tienen autopistas; El tren de la carne de medianoche; El geniecillo y Jack; El blues de la sangre de cerdo; Sexo, muerte y brillo de estrellas; En las colinas, las ciudades. 

La primera historia nos muestra por que la colección se llama así: The Books of Blood (Los libros de Sangre) cuya traducción en español solo se acerca a la idea de Barker. En ella un "medium" impostor y la doctora que lo estudia se encuentran una carretera de los muertos, en donde los espíritus viajan de este mundo a los siguientes. En forma de venganza y para dejar constancia de su verdadera existencia y sus historias, escriben en el cuerpo del joven -como si lo hubieran hecho con diminutos cuchillos- todos los relatos que leemos en esta antología de Clive Barker. Especialmente perturbadoras son: El tren de la carne de medianoche, El blues de la sangre de cerdo y En las colinas, las ciudades (si tienen oportunidad, lean esta última y el primer cuento). De hecho me parece el mejor de los tres tomos. 
En el tomo dos están: Terror; Espectáculo infernal; Jacqueline Ess: su voluntad y su testamento; Las pieles de los padres; Nuevos asesinatos en la calle Morgue. Las dos últimas no tienen desperdicio. 
Por último el tomo tres contiene: Hijo del celuloide; Rex, el hombre-lobo; Confesiones del sudario (de un pornógrafo); Víctimas propiciatorias y Restos humanos. Las primeras tres son mis recomendaciones. 
Si a alguien le parece puedo explicar someramente de que va cada uno, después...

. Pratchett Terry y Gaiman Neil - Buenos Presagios. Una historia sobre el fin del mundo, con unos personajes encantadores y algo distintos a como nos los imaginaríamos, como los cuatro jinetes del apocalipsis, como un Ángel y un demonio que han estado en este mundo -y lo han moldeado- desde que existía el paraíso o, el mismisimo hijo de Satanás...
Algunos de los personajes de Buenos Presagios
Queda una semana para el fin del mundo, ¿que harán los enterados?

. Rice Anne - El Ladrón de Cuerpos. Lestat esta cansado después de sus aventuras en La reina de los condenados y con sus continuas visiones de su niña vampírica Claudia... se encuentra a un extraño ser que puede cambiar cuerpos, lo convence de intercambiar cuerpos con él por un tiempo para que sienta de nuevo lo que es ser humano y al hacerlo escapa con el cuerpo vampírico de Lestat dejándolo indefenso como un simple humano.

. Henri Gougaud - Cuentos del extremo Oriente. Una recopilación de 29 cuentos de diversos países de extremo Oriente: Japón, China, India, Corea, Honk Kong, Indonesia, Vietnam, Laos, Tailandia.

. Susana Guzman - La ciudad de los sueños perdidos. La historia de 3 mujeres Bolivianas de distinto estrato social y sus tragedias y alegrías  como sus vidas llegan a cruzarse -con mayor o menor trascendencia- en diferentes etapas de sus vidas. 
Me recuerda una telenovela colombiana -me parece- en donde la historia gira alrededor de 3 mujeres -de estrato pobre, medio y alto- y la profecía que reciben de diversas partes diciendo: "Cuando Victorino encuentre a Victorino y otro Victorino, Victorino morirá." Empieza en el hospital donde tienen a sus hijos -el mismo día, y todas llaman, como podemos imaginar, a su hijo Victorino- y termina en el cementerio cuando salen de enterrar a sus respectivos hijos.
. Joyce Carol Oates - Las hermanas Zinn. En dicha obra de casi 1000 páginas, al igual que el libro de Drácula comentado mas adelante, aparecen muchos personajes históricos famosos -y otros no tanto, pero si populares en su momento- de la historia Estados Unidos en los finales del siglo XIX. La historia trata sobre cuatro hermanas y una hermana adoptada por los señores Zinn, y lo que sucede con ellas y sus padres a partir del secuestro de Deirdre en un globo aerostático -de hecho así empieza la historia- aunque nunca nos expliquen que y por que lo hicieron. 
La forma de presentar la obra me encanto... de una manera no lineal, con constantes saltos al pasado o comentarios del futuro de todos los personajes principales de la obra, las cinco hermanas y sus padres. 
Encontramos a inventores -el más mencionado el mago de Menlo Park, Thomas Alva Edison- rivales y amigos de John Quincy Zinn, inventor también; mediums famosos, actores, y hasta uno que otro literato, el que mas importancia tiene es Mark Twain quien conoce a dos de las hermanas en situaciones muy diferentes y aunque en la contraportada se menciona como amante de una de ellas, solamente la cortejo y paso una noche con ella ya que... léanlo y quizá rían como Yo... 
Con algunas salidas de tono como fantasmas, espíritus  máquinas del tiempo y algunas otras que es mejor no comentar...

. Cees Nooteboom - Hotel Nómada. El autor es un reportero, lo cual le ayuda con su verdadera pasión, viajar y no estar mucho tiempo en un lugar. Interesante lo que opina de ser nómada y lo que puede llegar a perderse al serlo. En esta entrega nos comenta sobre viajes al África, a la América Latina y sus sentires y aconteceres en estos lugares. Curioso que de México solo hable del pasado, Tenochtitlan y Teotihucan, y no del presente como lo hace en los otros lugares a los que viajo. Seguramente este libro le gustaría a Albageli, a pesar de que siento que le falta algo -que no puedo precisar exactamente- que si tienen otros libros que he leído de viajeros. 
Como alguien dijo: Lo que importa no es el destino, sino el viaje en sí mismo...

. Meng, Wang. Cuentos. Prefacio, prólogo y selección de Flora Botton Beja. Una serie de cuentos de este escritor chino, haciéndonos saber de la política, los modos de vida y la burocracia china después de la Revolución. De hecho, por uno de sus cuentos -Un joven recién llegado al departamento de organización- que escribió a los 22 años fue exiliado y rehabilitado, pasando 20 años en regiones remotas del noroeste chino. Muy interesante... Creo que el cuento La dura sopa de arroz, muestra como hasta en algo tan "trivial" como hacer una comida, en donde los 9 miembros de una familia -más la sirvienta, mas bien familiar ya- toman las decisiones en algún momento de como realizarla da la idea de como realizar de diferentes maneras -casi siempre todas ellas malas- el dirigir un cuadro del partido. 
Menciono algunos otros de los cuentos, los que me gustaron mas... La mariposa, El lago profundo y La historia de Ami.

2 comentarios:

  1. El otro día cogí mis libros de cuando era niña, y tengo todos menos el de los muchachos de JO!!! así que tengo que buscarlo para reelerlos todos del tirón jajaajaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario chibiaka, es interesante sobre todo por saber que sucede con Jo, algo parecido a lo que le paso a su autora, pues el personaje esta directamente basado en Louise May Alcott

    ResponderEliminar