Social Icons

miércoles, 17 de abril de 2013

Revistas electrónicas Ciencia Ficción y Fantasía I

Alfa Eridani, Eridano, Artifex 4ta Época, El Templo de las mil Puertas 

Este post ya lo había escrito, pero le doy una actualización, en lugar de hacerlo en el post original pongo este nuevo y la entrada anterior la borraré, el post original fue del 10 de Octubre de 2010.

Me he vuelto coleccionista y lector de webzines y/o revistas electrónicas dentro y fuera de la web, casi todas sobre literatura de ciencia-ficción, fantasía y/o terror, dejo una pequeña lista de las que sigo, leyendo la mayoría, los links los dejo para mas tarde, pero no son necesarios ya que pueden encontrarse fácilmente en Google teniendo el nombre y son de descarga gratuita.

Actualización: vuelvo a visitar los sitios de las revistas para ver si continúan con su status o resurgieron o terminaron, agregando ahora si el link donde pueden bajar dichas revistas o conocer directamente un poco mas de ellas.
Alfa Eridiani 1
. Alfa Eridiani. Revista de ciencia-ficción bimestral que contiene cuentos y artículos de divulgación muy entretenidos sobre la mayoría de países de habla hispana sobre sus propias historias y experiencias con la ciencia-ficción. Opiniones sobre libros, autores y películas también suelen encontrarse aquí. Cuenta con un suplemento que son historias recopiladas provenientes de autores de algún país de habla hispana o una pequeña novela sobre un autor reconocido de dichos lugares. También cuenta con cuentos de género.
Han contado con la inclusión de una o dos novelas por entregas, el arte gráfico de varios ilustradores y fans de ciencia-ficción y fantasía, además de una sección de noticias.


Cuenta con tres épocas y 38 números desde Septiembre-Octubre 2002 hasta Enero-Marzo 2013 (18 en la tercer época y de Julio de 2010 a Marzo de 2013 solo salieron 5 números) ya que los últimos números dejaron de ser bimestrales y casi casi se han convertido en semestrales.

El blog donde están alojadas las revistas esta dividido en Noticias breves, Revista (en donde están los números de Alfa Eridiani propiamente dichos), Eridano (donde encontramos los suplementos de la revista, comentados un poco mas en el siguiente punto), Ebooks (donde además de un número especial de Alfa Eridiani de los premios Ignotus 2004, hay 10 libros mas), Epubs y mobis (algunos de los números de las revistas en estos formatos), Publicaciones en papel (nos informan de como y donde conseguir las ediciones en papel de algunos de los libros que editaron), Noticias y Sobre Alfa Eridiani.

Se puede acceder directamente a los contenidos donde hay la opción de imprimir las revistas (no he probado la opción por lo que no se si deba comprarse alguna clave para poder hacerlo) y mencionan que se compren sus ebooks y revistas, esto para poder guardarlas en nuestros equipos, ya no pudiéndose bajar libremente, pero si pueden leerse en linea. En el blog se menciona que su aparición es semestral. Status: activo-renacido.
Alfa Eridiani y Eridano
Nota: Llegó un comentario que nos informa que las revistas siguen siendo gratuitas, lo que tiene precio son las novelas que edita la asociación.
Eridano 11
. Eridano. Es el dicho suplemento que comento arriba, algunos números solo es posible encontrarlos comprándolos. Cuenta con 17 números sin periodicidad, por el momento no ha salido un nuevo numero. Status: activo-renacido.

Numero 5 de Artifex
. Artifex. 5 números hasta el momento (el cuarto y el quinto los tenemos en una sola entrega), esta es la cuarta etapa de Artifex luego de ser únicamente en papel, ha pasado a su etapa electrónica, inició en Julio de 2008 y su último número salió en Noviembre de 2009. Son recopilaciones de historias de diversos autores. Los links con que cuento se encuentran rotos: http://www.revistaartifex.com/ y http://pagina.de/artifex. Aquí se encuentra la historia de la revista Artifex 
No me ha sido posible localizar en donde descargar los archivos, pero yo cuento con ellos, por si hay algún interesado en conseguirla.
Ultimo número (4 y 5) de Artifex 4ta época
Status: Inactivo-desaparecido.
El templo de las mil puertas 1
. El Templo de las Mil Puertas. Revista virtual sobre literatura juvenil. Española. Mucha de esta literatura es ignorada y menospreciada, sin embargo, es muy popular tanto como literatura en si misma, como cuando son llevadas al cine. Una revista inteligente y con muchas ganas, totalmente gratuita (como la casi totalidad de las revistas que menciono), contiene algunas secciones la mar de interesantes (algunas se han mantenido, otras han desaparecido y algunas mas han aparecido):
--Noticias
--Literatura genérica (libros de chicas, Fantasía Urbana, Novelas basadas en cuentos de hadas, Maldita Adolescencia, Literatura histórica... por mencionar algunos) Esta sección es una de las ya desaparecidas
--Autores (entrevistas y reseñas), generalmente hay dos de estas entrevistas por revista.
--Autores de ayer (visita a algunos ya desaparecidos y geniales autores)
--Libros olvidados (Reseña y ligeros ensayos de libros que al parecer de la revista no son justipreciados como deberían)
--Criaturas fantásticas (un tipo de criatura por cada número, ejemplos: demonios, vampiros, hombres-lobo)
--No solo libros... (donde se habla de cómic y manga)
--¿Solo para adultos? (un libro que puede entrar dentro del género, aunque no se pensó eso debido al titulo, al autor o al tipo de obra que se dedica).
--¿Solo para niños?
--Autores extranjeros (fuera de España, se entiende)
--Criticas literarias (de muchos libros)
El templo de las mil puertas 5
--Vuestras recomendaciones (Reseñas y artículos escritos por los lectores)
--Libros que no leerás en español... al menos por ahora (lo cual es relativo pues varios de los que mencionan no tardan en tener su traducción al español)
--El reportero recomienda...
--Del papel a la pantalla (aquellos libros que han sido llevados al cine).
--Arquetipos (los tipos de personajes, el protagonista, el mejor amigo, el villano, la madrastra, etc.), de las nuevas secciones.
--Lugares fantásticos(nos platican de los lugares que se encuentran en algún libro o serie de ellos, como por ejemplo Fantasía  Narnia, Panem, Mundos bajo tierra, los mundos de La materia oscura y algunos otros), también de las nuevas secciones.
--La editorial por dentro (visitan y comentan una editorial diferente), no sale en todos los números  también es nueva sección, pero de las que mas tiempo tiene implementada.
Hay una sección parecida pero aquí visitan y comentan alguna librería.

Muy recomendable. Cuenta por el momento con 32 números, inició en Diciembre de 2007 y el último apareció apenas en Febrero de 2013. Su página es muy completa y ademas del archivo de revistas cuenta con el mismo de entrevistas y algunos de los artículos que han escrito, ademas de muchísimas noticias.
Ha tenido 3 cambios de imagen en cuanto al tipo de letra y tamaño en la portada, la cual es una puerta diferente en cada número y en la contraportada viene la puerta del siguiente numero.
El Templo de las mil puertas 32, ultimo número hasta el momento
Por si esto no fuera suficiente, cuentan con un sumario donde vienen todas las secciones y los artículos que la han conformado, mencionando el numero de la revista donde salio.
El templo  Status: Activo.

2 comentarios:

  1. Las revistas de Alfa Eridiani siguen pudiendose leer y descargar gratuitamente. Lo que es de pago son las novelas editadas por la asociación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y aclaración, anotado queda que las revistas siguen siendo gratuitas y procedo a poner una nota en el post.

    ResponderEliminar