Social Icons

miércoles, 27 de marzo de 2013

Terminator, un hito en la ciencia-ficción


Este tema ya lo trate en el blog donde colaboro: GODMAKERS, como originalmente fue pensado para publicarse en este por eso lo pongo aquí con algunos agregados. Pienso poner los cinco post que puse en su momento (uno por cada película y uno mas por la serie The Sarah Connor Chronicles), tanto para que queden en el blog, como por que me encantan dichas películas, sobre todo la tercera aunque la mayoría de los fans acerrimos de la saga la detesten, Así que comienzo con:

Schwarzenegger como el Terminator, esta imagen forma parte del póster de la película


Terminator de James Cameron. 1984.

Protagonizada por el Gobernator Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. La cual cuenta con 3 secuelas (con planes para estrenar una mas), una serie televisiva de dos temporadas, (con el script para una tercera que nunca se filmo ya que la serie fue cancelada).

Tiene también un seguimiento en videojuegos y sobre todo en cómics, de los que me encargare de mencionar en otro de los post.
Es el año 2029 y los humanos por fin están a punto de ganar la guerra contra las maquinas dirigidas por Skynet quien el 27 de Agosto de 1997 desata una guerra nuclear al cobrar conciencia de si misma y detectar a los humanos como una amenaza a su existencia (dicha fecha no se sabe a lo largo de toda la película, pero si en la entrega posterior), lanza dicho ataque contra los enemigos de los Estados Unidos, que en su contraataque destruyen a los enemigos de Skynet (todos los humanos). Posteriormente empieza a construir robots aniquiladores y sistemáticamente empieza a destruir a los sobrevivientes del holocausto, para ello finalmente construye a los exterminadores, robots con endoesqueleto de metal y tejido vivo por encima, para misiones de infiltración y aniquilación.

Como ya he mencionado Skynet va perdiendo la guerra así que construye una maquina del tiempo y envía un exterminador para acabar con el líder de la humanidad y el causante de su derrota: John Connor; para acabar con él antes de su nacimiento, concretamente en el año de 1984. La resistencia liderada por John Connor se apoderan de la máquina del tiempo y envían a un único guerrero para defender a la madre de John diciéndole que van a destruir la máquina del tiempo, así que nadie llegará para ayudarle.

Creo que todo puede explicarse con la voz en off del inicio de la película: "Las máquinas emergieron de las cenizas del fuego nuclear. La guerra para exterminar con furia a los humanos se mantuvo durante varias décadas. Pero la batalla final no se iba a pelear en el futuro. Se iba a librar aquí  en nuestro presente, esta misma noche".


La trama es demasiado conocida como para resumirla, solo algunos datos.

Sarah Connor, ver solamente su look para descubrir de que época es la película

. Los datos de la madre de John, Sarah, se perdieron durante la guerra, por lo que el exterminador empieza a eliminar una a una a todas las Sarah Connor del directorio telefónico.

. Kyle Reese, sabe quien es Sarah de la que esta enamorado, y en un inteligente punto de la pelí, resulta ser el padre de John, quien tuvo que enviarlo a su pasado sabiendo que de no hacerlo no nacería, y sabiendo que ganaba pues el estaba vivo en el futuro. Aquí se podría hablar de una Ucronía al producirse un punto Jonbar en el que el padre de John Connor no es el padre original (desconocido), o que el tiempo se "construyo" a si mismo, ya que para nacer John debía viajar al pasado Kyle Reese, Kyle no podía viajar si Skynet no construía la máquina del tiempo, por lo que Skynet debía nacer en el pasado y pelear con los humanos.

. La mirada desde la perspectiva del terminator son capturas de pantallas en lenguaje COBOL y en lenguaje ensamblador.

. Harlan Ellison escritor de ciencia-ficción demandó a James Cameron alegando que el argumento estaba basado en dos de sus guiones de la serie de televisión The outer Limits: Soldier (donde dos soldados están cazándose uno al otro y viajan al pasado mientras lo hacen) y El demonio con una mano de cristal (donde un demonio hechiza gente para que maten a una persona que tendrá un papel importante en el futuro de la humanidad), de hecho James Cameron comentó alguna vez que se baso en dichas historias para desarrollar parte de la trama. También alegaba que el concepto de Skynet, procedía de su relato No tengo boca y debo gritar. Finalmente se agrego su crédito en la película y sus posteriores secuelas.

. La idea del robot líquido que tomaba varias formas ya existía, pero no se puso en este film, aunque si en su secuela.

. Los únicos dos actores que salen en las primeras 3 películas son Arnold Schwarzenegger como un cyborg T808 1.0.1. diferente en cada película y Earl Boen como el Dr. Peter Silberman: psiquiatra de la policía de Los Ángeles, este si como el mismo personaje en las tres, aunque sus participaciones son muy pequeñas.

. Fue una película pionera en los efectos especiales, bastante avanzados en su momento.

. Schwarzenegger menciona su frase insignia I'll be back - Volveré, por primera vez.

. Schwarzenegger estaba pensado para el papel de Kylie Reese y Michael Biehn para el del Terminator, al final se dieron cuenta que Arnold se ajustaba mas para ser este último y finalmente intercambiaron papeles, de manera muy acertada, a mi parecer.

La famosa foto que John Connor regala a Kyle Reese

. La fabrica donde transcurren las escenas finales es Cyberdyne Systems a donde se dirigían Kyle y Sarah para evitar el futuro (la explicación no salió en pantalla, pero si posteriormente en DVD), lo que da la pauta para la secuela, de hecho otra escena eliminada muestra a dos empleados encontrando el brazo y el chip y se menciona que se llevara a Tecnología y desarrollo. Aquí las escenas eliminadas...

Una de las películas que no puedo dejar de ver en cuanto la encuentro, claro que siempre la prefiero en su idioma original. y que explota uno de los ámbitos de ciencia-ficción, el miedo de la humanidad (de los hombres), de que sus creaciones se salgan de control y peleen contra ellos y de hecho casi acaben con la humanidad, en llegar a ser obsoletos e impotentes ante las propias creaciones, ejemplos hay muchos, desde Matrix hasta la humanidad (o los americanos) dominados por Los sentinelas creados para acabar/defenderse de los mutantes, principalmente los X-Men. Un mundo distópico (antiutopia o mundo post-apocalíptico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario