Social Icons

lunes, 11 de julio de 2011

Harry Potter, 14 años

Por fin termina la saga de Harry Potter en películas, ya vimos su final en los libros, ahora nos toca en el cine. Todo un éxito mediático, 7 libros, 8 películas, alrededor de 14 años totales entre libros y películas, escritos los primeros por J. K. Rowling, actuadas las segundas por los mismos actores de principio a fin (excepción hecha por Dumbledore quien tras la muerte del primer actor después de la segunda película fue sustituido por otro actor para terminar las películas restantes.).



Todos los libros tienen la misma estructura, a saber:

. Harry pasa las vacaciones triste con sus tios.
. Empieza su viaje hacia el mundo mágico.
. Se presenta a clases y aparece un nuevo conflicto/peligro para Harry o el mundo mágico.
. Harry empieza a atar cabos, descubrir pistas, sacar conclusiones (casi siempre equivocadas).
. Harry y amigos deben luchar por frustar los planes del malo, y generalmente por conservar su vida, de alguna manera aparece Voldemort o secuaces.
. Acaban triunfando de una forma u otra, generalmente por los pelos.
. Se le explica a Harry (y a los lectores), la realidad de lo acontecido.
. Harry se prepara para pasar un nuevo verano con sus tios, deja el mundo mágico, cada año durante menos tiempo.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que Rowling redescubrio la forma de hacer interesantes historias juveniles, acción, misterio, algo de melodrama y la inclusión de ideas y conceptos viejos revisitados, una casi nueva mitologia mágica, personajes bien definidos y entrañables (cada quien tiene sus favoritos).

Ahora bien, algunas cosas que pudieron saberse conforme se leía la historia:



. Snape es un héroe, alguna situación hacía que odiara a James Potter y aun asi cuidara en cierta forma a su hijo; la única explicación es que amaba a su madre.



. Neville Longbotom sería importante al final para la caída de Voldemort.
. Ron y Hermione se quedarían juntos.
. De alguna forma Voldemort perdería.

Algo de lo que no se podría saber:

. Harry se quedaría con Ginny.
. Moriría uno de los Weasley.
. Draco no era malo al final.
. Snape mataría a Dumbledore.
. Dumbledore fiel a su idea, el bien mayor, planeo todo para que al final Harry muriera (y lo aceptara).

Ver trailer Harry Potter

Las diferencias entre películas no son demasiadas, son bien adaptadas aunque se anhelan algunas escenas que nunca se vieron en pantalla o detalles de los libros, y las actuaciones de los actores principales de ser naturales pasan a mejorar muchisimo hasta las dos últimas películas (la última peli dividida).



Una película esperada por muchos y que el próximo viernes sera estrenada, vamos a verla y a, en cierta forma, acabar con una época.

Algunos detalles más:

. Hay tres libros mas (cuatro, de hecho), Animales fantásticos y donde encontrarlos. Quidditch a través de los tiempos. Los cuentos de Beddle el bardo y la precuela de Harry Potter donde los protagonistas son Sirius Black y James Potter tratando de ser multados por un par de policías muggles por viajar en una motocicleta a exceso de velocidad.
. La tercer película tiene muchas reminiscencias-homenajes a México al ser Alfonso Cuaron su Director.
. Dumbledore es Gay y estuvo enamorado de Grindelwald, esto dicho por la misma Rowling.
. Una da las condiciones para llevar las películas al cine fue que los actores firmaran por todas las películas que se realizaran y que fueran del Reino Unido.
. El cumpleaños de Harry Potter es el 31 de Julio, elegido por Rowling por ser su propio cumpleaños, también es el cumpleaños de Daniel Radcliffe, quien protagoniza a Harry en el cine, aunque en las películas su cumpleaños es en otra fecha, si no mal recuerdo el 1 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario